Poseer unos conocimientos mínimos de un idioma como el inglés, abre nuestras mentes a culturas de todo el mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Nos permite el acceso a información, sobre nuestro futuro oficio y en general, escrito por otras personas de todo el mundo.
En la asignatura de inglés, fundamentalmente, se refuerza la gramática y también se practican las cuatro destrezas fundamentales para el dominio de cualquier idioma: comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral.

La inclusión transversal del módulo profesional Formación y Orientación Laboral supone un elemento imprescindible para la preparación del futuro profesional en el mundo laboral. La formación de este módulo profesional contribuye a alcanzar objetivos generales del ciclo formativo tales como los relacionados con el desarrollo de la creatividad, el espíritu de innovación, toma de decisiones, desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación y comunicación.

En este módulo vamos a aprender una gran diversidad de contenidos relacionados con la expresión y comunicación, de los cuales a destacar:

  • Expresión y comunicación relacionada con la diversidad funcional y las necesidades educativas.
  • Expresión y comunicación relacionada con la expresión corporal.
  • Expresión y comunicación relacionada con la expresión plástica.
  • Expresión y comunicación relacionada con la literatura.
  • Expresión y comunicación relacionada con la expresión musical.
  • Expresión y comunicación relacionada con la expresión matemática.
  • Evaluación de la expresión y comunicación.

Con este módulo se pretende que los futuros educadores infantiles adquieran unos conocimientos útiles sobre el desarrollo humano. Se da una visión teórica y general del desarrollo del niño y de algunas alteraciones y se aporta una visión más práctica planteando intervenciones en las distintas áreas del desarrollo.

En este módulo aprenderéis muchos de los conocimientos y actitudes necesarias para el posterior desarrollo de vuestra práctica profesional, la actuación de los educadores va dirigida sobre todo, aunque no de forma exclusiva, a los niños y niñas y ellos tienen que ser considerados como sujetos activos de su propio desarrollo. Y decimos que no exclusivamente porque el campo de actuación se debe ampliar a los adultos responsables de los niños, a quienes hay que orientar y con quienes se deben elaborar pautas de actuación conjunta. Y también a los profesionales de otras disciplinas que inciden en la educación y en la salud de los niños con quienes habrá que coordinarse. Todo esto lo trabajaremos a través de los siguientes contenidos:

  • Planificación de actividades educativas de atención a las necesidades básicas.
  • Programación de intervenciones para la adquisición de hábitos de autonomía personal en la infancia.
  • Organización de espacios, tiempo y recursos para la satisfacción de las necesidades básicas y la adquisición de hábitos.
  • Intervención en atención a las necesidades básicas y de promoción de la autonomía personal.
  • Intervención en situaciones de especial dificultad relacionadas con la salud y la seguridad.
  • Evaluación de programas de adquisición de hábitos y atención a las necesidades básicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de Técnico Superior en Educación Infantil.
Sus objetivos generales son:

  • Identificar y concretar los elementos de la programación, relacionándolos con las características del grupo y del contexto para programar la intervención educativa y de atención social a la infancia.
  • Identificar y seleccionar los recursos didácticos, describiendo sus características y aplicaciones para organizarlos de acuerdo con la actividad y los destinatarios.
  • Seleccionar y aplicar recursos y estrategias metodológicas, relacionándolos con las características de los niños, en el contexto para realizar las actividades programadas.
  • Analizar los espacios y los materiales para la intervención, actualizando la legislación vigente en materia de prevención de riesgos y de seguridad para, así, preservar la salud e integridad física de los niños.
  • Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación, relacionándolos con las variables relevantes y comparando los resultados con el estándar establecido en el proceso de intervención.

Los contenidos de este módulo los vamos a trabajar a partir de las siguientes unidades:

  1. El educador infantil.
  2. Intervención en la educación no formal.
  3. La escuela infantil.
  4. Currículo de Educación Infantil.
  5. Planificación educativa en el ámbito formal.
  6. Metodología en Educación Infantil.
  7. Programación.
  8. Recursos en la Educación Infantil.
  9. Atención a la diversidad.
  10. Evaluación en el proceso de intervención.

Aquí podrás encontrar información referente al ciclo, calendario, eventos, programación.